¿Por qué la planeación estratégica tradicional actualmente no es la mejor opción? Descubre porque es adecuado integrarla con la estrategia emergente

 

Para muchas empresas la planeación estratégica tal como la conocemos ha llegado a su fin. En un mundo cada vez más dinámico, lleno de cambios, oportunidades, y dinamismo, la integración de la planeación estratégica clásica con la estrategia emergente juega un papel poderoso para el desarrollo de los objetivos estratégicos empresariales.

A continuación, te cuento los 10 puntos clave que definen esta nueva forma de ver la estrategia empresarial:

  1. El mundo está convulsionado, pero lleno de oportunidades: Las empresas deben ser ágiles y aprovechar los cambios geopolíticos y económicos, llevar un seguimiento constante de como se dinamiza la geografía donde impacta tu empresa es ideal.
  2. El tamaño ya no lo es todo: Pequeñas empresas que se especializan en nichos específicos están ganando terreno, conocer constanetemente los perfiles y comportamientos de tus clientes es la clave.
  3. Rompe los paradigmas: La nostalgia por viejas formas de operar es un obstáculo. Las empresas deben reinventarse constantemente, hay que romper esta barrera común.
  4. La estrategia es una conversación continua: No es suficiente planificar una vez al año; la estrategia debe ser un proceso dinámico y colectivo, la comunicación y el seguimiento constante son claves para una asertividad empresarial.
  5. Todos en la organización son parte del proceso: Los líderes no tienen el monopolio de las buenas ideas. Todos deben participar en la co-creación del futuro de la empresa, conocer las perspectivas amplian las opciones de abordaje de las estrategias.
  6. Oportunidades en geográficas: Conocer la ventaja de tu ubicación geográfica y tu complementariedad con mercados.
  7. Aprendizaje continuo: Las decisiones estratégicas deben surgir del aprendizaje constante y de enfrentar los resultados de los planes.
  8. Mentalidad de abundancia: Las empresas deben cambiar su enfoque de competir a complementarse y cooperar para aprovechar las oportunidades emergentes.
  9. Identidad y ventaja competitiva: En lugar de centrarse en mejorar lo que ya hacen, las empresas deben enfocarse en lo que las hace únicas, conocer su propuesta de valor los llevará al éxito.
  10. Conciencia estratégica: Deja de preocuparte por lo que hacen los demás y enfócate en lo que tú puedes hacer para mejorar.

En lugar de aferrarnos a viejos modelos de planificación, la integración con una estrategia emergente puede asegurar un enfoque más flexible y adaptable, donde las decisiones surgen del hacer y del planificar.

La integración de estas filosofías es el futuro de la planificación empresarial, donde la adaptabilidad, la colectividad y la agilidad son clave para sobrevivir y prosperar en un entorno cada vez más competitivo.

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *